Dando el salto de la comunicación efectiva a comunicación con sentido
Mucho se habla de la asertividad a la hora de comunicarnos, la teoría dice que debemos tener la capacidad de escucha efectiva para ser asertivos a la hora de transmitir el mensaje con lo cual estaremos más cerca de una comunicación eficiente y consistente.
Si bien esta teoría es correcta, hoy los invitamos a que se analicen y construyan sobre la posibilidad de tener verdaderos diálogos generativos, procesos de comunicación que construyan significado y permitan interacciones directas de calidad tanto emocional como de conocimiento.
La teoría de Dora Fried Schnitman propone tres elementos para proyectar y construir verdaderos diálogos:
. Creación de Significado, es partir de cero a la hora de construir nuevos contenidos y esto se logra con preguntas poderosas que ofrezcan valor y tengan valor en la comunicación.
. Experiencia, es la habilidad que podemos y tenemos a partir de la observación, de nuestras propias vivencias; en otras palabras es vincularse a la comunicación más allá de ser un emisor o receptor.
. Conocimiento, es nuestra propia experiencia porque allí habita la información real que puede construir y aportar, allí esta nuestro conocimiento, nuestras vivencias, todo lo que hace parte de cada individuo.
Hablar de diálogos generativos es ir mas allá de la necesidad de comunicarnos, para comenzar a entender que entre más directa, coherente y real sea nuestra comunicación, mas podremos aportar, construir y co crear.