martes, 21 de abril de 2020

En Cuarentena: ¿Mis hábitos son un buen reflejo de mi vida?



"Los hábitos de un día nos muestran la vida de las personas" escuché esta afirmación en una clase que tenía mi hija y me di cuenta de varias cosas importantes de las que deberíamos tener más conciencia cuando hablamos de los hábitos.

Para empezar hay que entender que nuestros hábitos son el resultados de actividades (buenas o no tan buenas) que hemos incorporado a nuestra vida y que terminan siendo el resultado de lo que nos enseñaron en la casa (como lavarnos los dientes), de lo que creímos que era adecuado cuando estábamos en la universidad (como trasnochar y comer chatarra), de lo que incorporamos en nuestra vida cuando comenzamos a trabajar (como no desayunar para llegar a tiempo) o como de lo que asumimos que era lo que debía ser la cotidianidad de nuestras vidas (como justificar la falta de tiempo para tener una vida).

Un hábito es el resultado de una simple acción que se repite frecuentemente de forma inconsciente.

Suena fácil, pero ¿cuantos de nosotros no hemos tenido que luchar con malos hábitos como el azúcar o la pereza, por mencionar sólo los más habituales?

Si hoy me preguntaran si mis hábitos son un buen reflejo de mi vida, tendría que decir que sigo en proceso de re diseño, y no porque no haya tenido buenos hábitos, sino porque caí en la sutil trampa de la cuarentena dejando de lado actividades que para mí tienen gran valor y comencé diciéndome “mañana” y 15 días después me di cuenta que lo estaba abandonando, entonces recordé una imagen que una vez había visto como apoyo de un artículo y retomé el camino de mis buenos hábitos.

La imagen hablaba del principio de las 3R (y se me grabó gracias a que hice la comparación en mi cerebro con el concepto de las 3R usados en medio ambiente) Recordatorio, Rutina y Recompensa.

Recordatorio: Necesitamos una ayudita para acordarnos las actividades nuevas que queremos desarrollar o las que olvidamos y queremos recuperar.

Rutina: Un hábito es la repetición consiente de una actividad hasta que se convierta en automático, es decir que haga parte de nuestra red neuronal.
Recompensa: Nada como la celebración, o esa “palmadita en la espalda” que nos diga “bien hecho” si nosotros mismos no nos reconocemos, ¿quién lo hará? Además, no sé si ustedes lo han sentido pero esa sensación de triunfo personal es ciertamente regocijante.

Los hábitos definitivamente si nos definen, muestran con acciones claras el tipo de vida que tenemos. La pregunta ahora es ¿nos gusta lo que tenemos?

La invitación es que revises tus hábitos, si hay más de 5 en tu vida, estas en re diseño como yo, si superas los 8 estas en la cúspide, pero si tienes menos de 5, es momento de que recuerdes que tú eres el único dueño de la vida que tienes.

Un buen hábito nos mantiene saludables, alegres, optimistas y enfocados, nos reta, nos confronta y nos da la oportunidad de ser receptivos.

1 comentario:

  1. Gracias por el aporte de conocimiento el cual espero poder sumar a nuestras costumbres del día a día, buscando mejorar. Gracias

    ResponderBorrar