miércoles, 1 de agosto de 2018

El Cuerpo del Dolor



Los 3 que no sirven y los 3 que si!


La semana pasada tuve la oportunidad de escuchar y compartir apreciaciones y reflexiones muy interesantes sobre lo que encierra el concepto del cuerpo del dolor, y descubrí entre muchas otras cosas, que todos independiente del estado de felicidad, gratitud o éxito que hallamos experimentado en la vida, hemos vivido de ese cuerpo del dolor que no es otra cosa mas que la pausa que propone la vida para experimentar la fragilidad y la fortaleza, la humildad y la arrogancia, la paciencia o el desespero.

Y resulta que hablar del cuerpo del dolor encierra 3 aspectos peligrosos que de no evidenciarse con conciencia y claridad nos pueden detener mas tiempo del que quisiéramos en ese intento inútil por salir del bache:

     . La Justificación. Ojo con esto, todos los seres humanos, somos totalmente hábiles y casi pre diseñados para justificar el proceder de nuestras acciones, decisiones y pensamientos y todo, todo tiene un único origen: la culpa es del exterior. Al justificarnos nos aferramos a lo que nos duele y esto impide que veamos con claridad todo el paisaje.

. El No Puedismo. Es una palabra que atenta no solo contra la Real Academia de la Lengua, sino contra cada uno de nosotros, una frase tan usada, tan desgastada y tan tremendamente limitante solo nos acomoda en el estado de incapacidad que queremos tener para mostrarle al mundo el nivel del sufrimiento que experimentamos, pero ojo, al mundo no le interesa tu dolor, porque cada quien califica el suyo como el mas importante.

. El Placer al Dolor. Una vez instalados en el dolor, quien conscientemente quiere salir de el, si estando allí la gente lo compadece, lo acompaña y muchas veces le ayuda.  Es como si sabiendo que eres diabético, te comes toda el azúcar que puedas, porque sabes que del colapso siempre te sacan con un medicamento.

Cuando experimentamos el dolor y todos lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo hay igualmente 3 acciones que pueden hacer la diferencia:

. Ponle tiempo. Todo requiere de un tiempo determinado, en el que definitivamente sentirnos chiquiticos es importante y válido. Pero ojo el tiempo es limitado, y estar allí mas de lo necesario solo te adormecerá.
  
. La culpa no existe, solo la responsabilidad. Recuerda que siempre, siempre somos responsables de todo lo que nos pasa, lo bueno y lo no tan bueno.

. Encuentra el aprendizaje. Todo lo que nos sucede en la vida ofrece conocimiento valioso para nuestra vida, algunos nos enseñan a saber por donde no caminar y otros por donde si, no te ciegues, encuentra lo mejor en lo peor y úsalo para crecer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario